19 de julio de 2014

Reseña | Correr o Morir - James Dashner

 
Titulo: Correr o Morir (Maze Runner #1)
Titulo original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 398

Película: Proximamente (Septiembre 2014) - The Maze Runner

Sinopsis: Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novicio." 
          El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
        Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 
       Thomas sera más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.
 
Hay algo que me gusta muchisimo del libro y es, en realidad, del autor: su forma de escribir. James pone suspenso y misterio en cada página, logra que mientras lees sientas exactamente lo que él quiere que sientas, lo que Thomas siente, cosas como confusión, miedo, emoción, valentía y muchas más. Me encanta que tenga capítulos bastante cortos, ninguno dura mas de 5 hojas (creo), y cada capítulo termina de una forma tan especial, con un hecho tan emocionante, que no podes parar y necesitas seguir leyendo. 

"Si no tienes miedo, no eres humano."

Sobre la trama. Como habrán leído en la sinopsis, tenemos varias cosas muy buenas y originales (perdida de memoria, correr para sobrevivir, un laberinto) pero lo que más llamó mi atención es que, no sol
o el protagonista es un chico (Thomas), sino que la mayoría de los personajes también lo son. Y como que ya me estaba aburriendo de protagonistas mujeres que salvan a todos y esas cosas. 

"No te sientas mal por llorar. Nunca."

Me encanta la idea de que estén encerrados, no saben nada, viven (sobreviven), corren, hay un laberinto sin ninguna salida, aparentemente, y dentro del mismo hay alguna especie de monstruo-robot-babosa-animal-asesino (?). Es algo bastante 'nuevo' y original, lejos está de otras distopías como Divergente o Los Juegos del Hambre, donde vemos grupos bien marcados de diferentes personas. En Correr o Morir no sabemos nada acerca del mundo, estamos tan faltos de memoria como los personajes; y lo único que sabemos es que alguien los encerró allí sin alguna razón aparente. 

"A veces uno no le presta mucha atención a aquello que no cree que pueda suceder"

Los personajes. Me gustan todos, absolutamente todos. A los que amo, me gustan porque los amo. Y a lo que odio, me gustan porque los odio. Es raro pero son todos perfectos tal y como son.

El final. Nunca estuve más conforme con un final. Es como lo esperaba (cosa que no me gusta), pero James logró que igual me emocione y terminó siendo un muy buen fina. Es bastante raro y hay mucha acción y movimiento y bueno, algo que nunca puede faltar: muertes. *Se recomienda tener pañuelos si sos muy sensible* La forma de escribir de James y las diferentes formas de interactuar de los personajes en este final te deja con muchas ganas de leer la continuación: Prueba de Fuego.

"Pensó que no podía ocurrir algo tan lindo en un lugar tan sombrío y gris."

Mi libro firmado por James ♥
Lo malo. Em...no sé si seré muy buena, pero no hay NADA malo en este libro.

Por último, me queda hablar de la edición. De todos los libros que tengo, este es mi favorito. Por historia y por portada. Ya lo dije en el Top 5: todas las portadas de la saga son increíbles, pero amo tanto al laberinto y a los monstruos que hay ahí adentro, que ésta es la que más me gusta. Vale la pena comprarlo, no es muy caro y V&R tiene una medida muy cómoda de libros, y son muy livianos: ideales para leer en cualquier lugar jajajaja.
 
Así como muchos tiene una saga o libro específico que los metió en el mundo de la lectura, para mi es este libro y esta saga. Obviamente yo ya leía desde antes, pero esta saga hizo que me haga ¿adicta? Si, un poco adicta a la lectura. Gracias por eso James.


"Las cosas no ocurren porque si, todo tiene un motivo."

La trama es bastante fácil de entender, por lo que cualquiera puede leer este libro y entenderlo perfectamente. Al ser fácil, podes devorarlo en apenas unos días, definitivamente se los recomiendo. Sin dudas, es un libro increíble!

"No tienes derecho a hablar de cosas que no comprendes."

Mi puntaje: 

se
5 estrellas.

10 comentarios:

  1. Hola!! Acabo de descubrir tu blog y ya te estoy siguiendo ^^
    Esta saga me ha dejado un sabor agridulce, el primer libro me gustó pero hasta ahí y los siguientes no me convencieron. Al final resulta que el primero terminó siendo mi preferido de la saga :/
    Pero no se puede negar la originalidad de la historia !!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es bastante original, que lástima que no te haya gustado!! Gracias por comentar, besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^-^

    A mi no me gustó tanto como a ti, no sé si es por la edición que tengo o porque, pero bueno, me alegro de que a ti te haya gustado tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad esque me muero de ganas de leerme esta saga!! muy buena reseña!! tienes un maravilloso blog, asi que ya te sigo, ojala puedas visitar mi blog y si te gusta seguirme!! excelente semana & un enorme beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya me paso por tu blog, una buena semana para vos tambien :D saludos

      Eliminar
  4. El libro es simplemente maravilloso. Hace unos dias que lo he leido en una lectura conjunta y tengo que dedicarle varias entradas y un video a este libro porque se lo merece.
    Por cierto te gustan las mismas frases que a mi :DD!
    Bua...yo estoy comiendome las uñas para leer el siguiente!

    Besitooos!
    Gracias por seguirme! Te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un libro increíble♥ Que bueno que te haya gustado tanto como a mi! jajajajaja un beso!

      Eliminar
  5. Este libro es de mis favoritos. Me encanta tu reseña. Ya me uní a tu blog y sólo me queda invitarte al mío... Besos y buenas lecturas¡¡¡

    ResponderEliminar