11 de septiembre de 2014

Reseña | Si decido quedarme - Gayle Forman

Hola! Ayer terminé este libro y sentí que tenía que reseñarlo, así que acá estoy! Por suerte hoy es el día del maestro en Argentina y no tuve clases, así que pude hacer esta reseña :)


Titulo: Si decido quedarme (#1 de una bilogía) 
Titulo original: If I stay
Autor: Gayle Forman

Editorial: Salamandra
Páginas: 190
Película: Si - Si decido quedarme
Continuación: Lo que fue de ella

Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

           Voy a empezar hablando de la edición. Mi ejemplar tiene la portada de la película que es absolutamente hermosa y perfecta, la amo♥ Me gusta que el libro esté dividido en horas, no solo nos permite darnos cuenta de lo rápido que sucede todo, si no que también sirve para no perderse durante la historia. ¿Por qué para no perderse? Porque la historia es una serie de muchos flashbacks o recuerdos de la vida de Mia, y por lo menos, tenía momentos en los que no sabía si lo que pasaba era 'en vivo' o un recuerdo de la protagonista. Si bien me gustó que haya algunos flashbacks, porque así la autora nos permitía conocer la vida de Mia; creo que fueron demasiados, al punto de que a veces lograba quedar super enganchada con lo que estaba pasando, pero de golpe ella recordaba algo y me interrumpía todo...

"Ahora me doy cuenta de que morir es fácil. Lo duro es vivir." 
        
          Ahora la historia. Debo decir que me decepcionó un poco/bastante este libro. Muchos lo adoran y dicen que es perfecto, por lo que tenía muy altas expectativas, pero terminé defraudada. 

           La historia no es de lo más original; es bastante usado el hecho de estar en coma, salir de tu cuerpo y ver todo y eso. Así que eso no me sorprendió ni impactó como a otros si les pasó. Me pareció una historia bastante sencilla y plana, no me transmitió los supuestos sentimientos de confusión y de tristeza de Mia, en absoluto. Por lo tanto no me llegó, ni marcó esta historia. Me gustó el hecho de que no halla nada de relleno, todo y todos tenían un rol en la historia, y me gustó que la autora haya podido lograr una buena historia de una trama bastante sencilla.

  "No es que yo lo elija, pero ya no me quedan fuerzas para luchar."
         
       Hablando de los personajes, ninguno me terminó de gustar. Pero si debo decir que me gustaron bastante Mia y sus padres. Los padres de Mia me parecieron adultos con almas de niños, que a pesar de ser sus pares en ciertas cosas, lograban cumplir el rol de padres y cuidar y entender a sus hijos. 

       Mia es una adolescente que siente que no encaja en su familia, y esto la preocupa un poco. Estamos ante un personaje muy confundido, susceptible e inocente. Amé su relación con Teddy, su hermano. Me pareció de lo más tierna y hermosa.

"Se que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no se de que 
seria capaz por haber podido darselo"
     
      Al principio no la entendía, pero durante el transcurso de la historia pude entender por qué le costaba tanto tomar una decisión. Además me gustó mucho la evolución de este personaje. Por lo que nos muestran sus flashbacks, al principio era tímida y solitaria, pero logró superar esto y termina siendo mucho más extrovertida.

       Me hubiera gustado que sea una historia un poco más de amor, así hubiera dolido más el hecho de que Mia esté confundida y no sepa si quedarse con el amor de su vida, pero huérfana; o irse con sus padres y abandonar a Adam. Pero igual me gustó que no sea un libro tan romántico, pero con sus momentos tiernos.

"Eres tú la que me gustas. Claro que te has vestido más sexy y te has puesto, bueno, ya sabes, rubia, y estás distinta. Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana."
      
        Como ya dije es una historia muy simple, pero con un gran mensaje lleno de esperanza y optimismo, que le da un plus a la historia. 

      Es un libro que nos demuestra lo difícil que es tomar una decisión cuando se es adolescente, pero desde un punto de vista mas trágico, hablamos de una decisión de vida o muerte.

     "A veces hay que elegir en la vida. Y a veces, la vida te elige a ti."

     Las últimas dos páginas las leí con piel de gallina y el final me dejó muy impactada. A pesar de ser un final bastante abierto, que nos deja con muchas preguntas y dudas que aclarar, me encantó. Siento que encajó perfecto con la historia, con la confusión que sentía Mia y nos transmitió a nosotros con este final, definitivamente uno de los mejores finales que leí. 

     "La gente sólo cree lo que quiere creer."

     Como tengo sentimientos positivos y negativos hacia este libro, fue difícil elegir el puntaje, pero finalmente me decidí y le di

3 estrellas de 5. *Como no estoy desde mi computadora no tengo las imágenes de puntuaciones, pero ni bien pueda actualizo el post y la pongo*

Probablemente vaya mañana a ver la peli y si es posible les traeré una mini reseña y comparación con el libro :D
     
Por último, mi frase favorita.

"Necesito estar en un sitio donde la gente no se sienta triste, donde los pensamientos 
se centren en la vida y no en la muerte."   

¿Tienen ganas de leerlo? ¿Ya lo hicieron? Si es así, ¿qué le pareció?

No hay comentarios:

Publicar un comentario