11 de mayo de 2014

Reseña | Bajo La Misma Estrella - John Green

Hola de nuevo! El día de hoy les traigo una reseña...LA PRIMERA! Y si, estoy muy feliz :) :) :)

Como leyeron, es una reseña de Bajo La Misma Estrella, ese libro tan popular por su viralización (con gran ayuda de nuestro amigo Internet) entre los adolescentes que buscan historias románticas y muy tristes.

Titulo: Bajo la misma estrella
    Titulo original: The Fault in Our Stars
    Autor: John Green
    Editorial: Nube de tinta
    Paginas: 304

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.
         Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

Poster oficial de la adaptación
cinematográfica
             Este libro claramente fue y es un boom en la literatura juvenil. ¿Por que? Porque es la clase de historias que cualquier adolescente quiere leer: hay amor, hay enfermedades que lo dificultan, hay amigos, hay esperanza, y si lamentablemente hay muertes y destrucción de este amor hermoso. Bueno, y además tiene adaptación cinematográfica...

A mi este libro me gustó mucho, y tuve la buena suerte de leerlo cuando no era tan popular, y nadie me spoileo el final (siiii ♥), así que mientras lo leía de verdad podía conectarme con el libro, con la historia, los personajes, con todo. Si lo leyeron o conocen el final, entienden mi felicidad.

Aunque este libro me pareció excelente y me gusto bastante la forma de escribir de su autor, John Green, hay algunas cosas que me dejaron insatisfecha y me decepcionaron un poco. Nadie puede negar que es un buen libro, pero a mi particularmente no me sorprendió tanto como creía que lo iba a ser, y no estoy segura si es por la escritura de John, por la trama, el final, los personajes, pero habiendo escuchado tantas criticas positivas acerca de este libro, al leerlo, no me decepcioné, pero no fue como esperaba. No puedo juzgar al autor, ya que este es el único libro suyo que leí, y seria algo imposible juzgarlo habiendo leído un solo libro.

En primer lugar, el final. Ay dios, el final. Fue un muy buen final, y no me lo esperaba. ~Lo siguiente es un spoiler, si lo queres leer, selecciona el texto entre comillas~ "Osea yo esperaba que Hazel no le daba ni la hora a Gus, y que después Gus se moría y Hazel se deprimía y la historia sigue con Hazel, o algo así; yendo la historia mas allá de la muerte de un personaje y listo. O sino, que se moría Hazel. Pero Augustus... ¿por que? Pobrecito. :c jajjajaja " Bueno, mas allá de eso, el final me gusto mucho porque creo que era algo que de verdad no imaginaba ni en lo mas mínimo.

Los personajes:

Y acá voy a hacer incapie en Mónica. Mónica es nombrada unas dos o tres veces en todo el libro. Y en ningún momento se cuenta nada acerca de ella. ¿Era necesario incluirla? A mi parecer, no. Es cierto que influye mucho en la historia de Isaac, pero si de verdad John quería hablar sobre Mónica, ¿por que no contar mas acerca de ella? Honestamente me parece un personaje de puro relleno, porque el enojo y la locura de Isaac se lo podría haber conseguido desde otro enfoque. Así que Mónica, retirate (?

~Lo siguiente es un spoiler, si lo queres leer, selecciona el texto entre comillas~ "Otro personaje que odie completamente y nunca jamas voy a poder entender como es que se comportó así es la mucama de Van Houten (no recuerdo el nombre). Digamos, dos extraños se acercan y Van Houten los manda a freír churros(?) ¿POR QUE VOS VAS A AYUDARLOS, SEGUIRLOS LLEVARLOS AL MUSEO ESE, POR QUE? No tiene sentido. No para mi. Enserio, las posibilidades de que pase eso en la vida real son de 1/100000 y el libro parece ser bastante verosímil así que eso como que no encaja muy bien. Bueno no tan pocas posibilidades, pero vaaaaamos, es poco creíble."

Creo que dije muchas negativas y debería empezar a hablar bien del libro porque enserio me gustó y no lo estoy demostrando mucho....

AMÉ y de verdad AMÉ muchisimo, que aunque la historia sea de dos chicos con cancer, cualquiera que lo lea se puede sentir identificado. Porque no es una historia de "oh tenemos cancer vamos a morir, no hagamos nada de nuestras vidas hasta que eso pase" ni tampoco es "Uh tenemos cancer, bueno no importa no es nada, sigamos con nuestras vidas felices como si nada", sino que los personajes aunque tienen cancer y no estas felices por eso, tampoco se la pasan deprimidos, y siguen disfrutando la vida. Me gusta mucho el hecho de que se incluyen un montón de otros temas. Amor juvenil, fugaz y hermoso. Amistad incondicional. Tristeza por el desamor. Compasión. Creo que es de los pocos libros que logra hablar del cancer tal como es sin nombrarlo demasiado. ¿Por que? Porque se enfoca en Hazel, y en el hecho de que es solo una chica de 16 años,
con problemas de una chica de esa edad, que tiene una vida de una chica de 16 años,  y que empezó a vivirla gracias a Gus, y al grupo de apoyo, por supuesto. Me gusta mucho que hable de Hazel mas allá del cancer, que hable de sus sentimientos, emociones, sus gustos, su vida cotidiana, pero que también hable sobre su enfermedad y como la lleva con esfuerzo.

No queda nada mas que decir, aunque tiene cosas para mi gusto negativas, el libro sigue siendo excelente y aunque quizás molesta un poco que mucha gente lo lea y diga que ama leer y no lee nada mas (lectura por moda tos tos) es cierto que este libro acerco a muchos al genial mundo de la lectura, y eso es muy positivo, además de que comprandolo también ayuda al escritor, John Green.

Así que para terminar, voy a evaluarlo a mi parecer. Lo voy a hacer en base cinco, siendo el puntaje mas alto 5 y el mas bajo 0. Lo hago así porque así se maneja goodreads y así me manejo yo ahí,(aunque en goodreads el mínimo es 1...bueno no importa) entonces de esta forma no tengo que modificar nada. El puntaje que le doy al libro es:

4 estrellas y 1/2

Ya se que dije varias cosas negativas, pero el argumento y casi todos los personajes son absolutamente perfectos y bueno, me enamoraste libro (?