22 de agosto de 2014

Reseña | Eleanor & Park - Rainbow Rowell


Titulo: Eleanor & Park
Titulo original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell

Editorial: Aguilar
Páginas: 432
Película: No.

Sinopsis:  «—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
    —Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
    —No estoy bromeando.
    —Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
    —¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
    —Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
    —Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
    —Pues deberías».
 

" Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo."

Esta historia está narrada en tercera persona y ¡ay por favor! Es perfecto. Podemos conocer los sentimientos de ambos personajes, y no conformarnos solo con uno de los dos, y nada mejor que saber qué sienten los protagonistas de esta historia durante su relación.

Todo el libro está dividido en varios capítulos, pero lo que me gustó fue que estos están dividos por personajes. Dos páginas hablando de Eleanor y otra de Park, mas o menos. Y me gustó mucho, porque enfocándose en cada uno en particular se va formando la historia.

Es una historia más que tierna, de hecho es una de las más tiernas que leí. Y uno de los pocos libros con los que me sentí identificada.

" No estoy listo para que dejes de ser mi problema."

Bien, hablemos de los personajes. Básicamente los personajes se presentan como los típicos de una película cliché. La buena, la mala, el raro, el popular, y asi. Pero esta historia de amor es tan preciosa que sin estos personajes algo faltaría: la parte que hace a esta historia real. Porque todos nos cruzamos alguna vez con alguien como los personajes del libro, ¿o no? Quizas no tan malos, quizas no tan buenos, pero como los personajes en fin.
Eleanor es una chica un poco excedida de peso, ama leer, es pelirroja y se viste muy raro: capas de ropa de diferentes estampados y colores, no muy prolijo. Tiene una situación familiar dificil de llevar, de vivir, de pasar por alto y de abandonar. Una lucha constante contra la tristeza y las peleas que abundan en la casa de Eleanor. Pero todo cambia cuando aparece Park, y Eleanor deja de estar sola. Porque Park es clave en la vida de Eleanor, Park la hace olvidar sus problemas aunque sea durante unos minutos.

" Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos."

Park es mi nuevo novio literario. (Me hace acordar a mi novio, pero nada que ver). Es un chico que está en el borde entre ser popular y ser víctima de las bromas de los populares, probablemente sea más del lado popular. Es mitad asiático. Tiene uno o dos amigos, ama escuchar rock y leer comics, y esto es lo que une a los protagonistas de esta historia. Con esta descripción no poder esperar nada romántico de él, pero es mucho más profundo y sentimental de lo que parece, por Eleanor. Un personaje que demuestra que cualquiera puede hacer cualquier cosa por la persona que ama.
 
" —No hay razón para pensar que un día dejaremos de querernos —insistió—. Y muchas para pensar que seguiremos juntos."
 
La relación de estos personajes es bastante rara. Al principio podríamos apostar que lo último que puede pasar es que terminen juntos, peeero las cosas cambian un poco. Eleanor y Park son absolutamente compatibles y la pareja perfecta. Se complementan, se ayudan mutuamente, se ayudan a vivir el día a día. Park logra algo que Eleanor creía imposible, ella se siente bien. Ella se siente bien consigo misma y con su vida. Porque cuando está con Park, Eleanor puede afirmar que no tiene ningún problema. 

La historia en sí transcurre super rápido, te engancha mucho y muy fácilmente y te deja con muchas ganas de seguir hasta el final, aunque desde un primer momento se deduce como termina la historia... En si es bastante sencilla, pero realista y profunda. Es suuuper tierna y (por lo menos yo) me re indentifiqué a futuro. Como que siento que me va a pasar lo mismo :'c 

Lo que más me gusta de esta historia es que Park no es solo el fugaz y tonto amor de Eleanor. El quiere mejorar su vida, alejarla de todo lo malo, hacer que los populares dejen de molestarla por su peso, su ropa, o lo que sea. Quiere que resalte más, porque la ama de verdad. Su relación es de esas que perduran, porque dejan una marca, aunque al final no todo salga como lo planeado.

El final. *No voy a dar spoilers pero si prefieren no leerlo, salten el párrafo de abajo y lean de la siguiente cita para abajo*

El final es increíble. A pesar de que se ve venir desde un principio, te rompe el corazón como si nunca hubieras sabido que eso todo iba a terminar asi de... mal. Me dejó con muchas ganas de más, no puede terminar así!!! Rainbow no seas cruel...Nada como un final completamente real para una historia asi, que te atrapa de principio a fin.

Es super desgarrador, no podría tener otro final, aunque quizas fue un poco rápido, la última página me dejó perpleja y terminó de hacer que el libro fuera perfecto.

"  —Ni siquiera puedo respirar cuando no estamos juntos —susurró ella—. Y eso significa que, cuando te veo los lunes por la mañana, tengo la sensación de que llevo sesenta horas sin aire. "

La portada es super simple, pero refleja muy bien la relación de los protagonistas, Eleanor y Park. Antes de leer el libro no me gustaba, pero ni bien lo terminé me encantó esta hermosa portada.

Esta historia me marcó, sin dudas. 
  
¿Qué si lo recomiendo? Por supuesto. Es un libro genial, super rápido, y que, aunque la historia derrama ternura por todos lados y no estoy acostumbrada a leer eso, a mi me encantó.

Mi puntaje:

5 estrellas.
Tengo un nuevo autoconclusivo favorito!!!

Para mi tiene un valor muy especial, no solo porque es muy tierno y me encantó, sino que es como una bajada de línea. Me recordó que todo puede terminar, especialmente un amor adolescente (y me recuerda a mi y a mi novio...llora desconsoladamente).

Disculpen la desprolijidad de la reseña, honestamente no le puse toda la dedicación que merecía, estoy llena de exámenes y estoy super cansada. Sepan entender!

Espero que les haya gustado la reseña y ya saben, comenten si leyeron este libro, si les gustó o no, si tienen ganas de leerlo, lo que quieran! Abrazos!!

Una pregunta de curiosa para los que leyeron el libro, ¿cuáles creen que esas dos palabras de la postal? 

4 comentarios:

  1. Me gustó bastante este libro, pero no me fascino, si me dejo mal ese final.

    Muy buena reseña!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial que te haya gustado, gracias por haber pasado por el blog!!

      Eliminar
  2. Llevo retrasando la lectura de este libro porque leí un gran spoiler y espero que,no sé, se me borre de la memoria (?
    Me alegra que ta haya gustado, espero que a mí también me guste.
    Un beso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy que feoo, malditos spoilers :( También espero que te guste!! Abrazos ♥

      Eliminar